Registro MEX 33000079    
Archivo ACCMM Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México
Biblioteca Turriana de la Catedral de Mexico
Microfilm Biblioteca Turriana / CONDUMEX
Ramo Actas de Cabildo
Libro 05 Caja
Legajo Expediente
Folios 428
Fecha Acta 1616/04/04
Nombre SALCEDO, Juan de; ARINDEZ DE OÑATE, Melchor; SOSA ALTAMIRANO, Lope de; VEGA SARMIENTO, Pedro de; HERNÁNDEZ, Juan.
Síntesis Mandato del arzobispo sobre la obligación de todos y cada uno de los miembros del cabildo de cantar la Misa mayor y de las sanciones por no hacerlo
Transcripción [Al margen:] auto de Su Ilustrísima [a]cerca de la pena que puso al señor deán por no haber encomendado la misa mayor; y da la orden que se ha de tener en la encomienda de ella.

[...] Estando en el coro de esta Sancta Iglesia con los señores Deán y Cabildo de ella, acabada la hora de tercia [y] visto que no había quien cantase la Misa mayor, Su Ilustrísima preguntó a los señores dignidades doctor don Juan de Salzedo, arcediano, doctor don Melchor Arindez de Oñate, maestrescuela, y doctor don Lope de Sossa Altamirano, tesorero, si habían dicho Misa rezada. Y respondido que ya la habían dicho por no ser de su obligación el decirla este día cantada por tocar al señor deán don Pedro de Vega Sarmiento. Y no habiéndose hallado que [éste] la tubiese encomendada, su señoría --por la grande quiebra que de esto se siguió al culto divino-- dijo que penaba y penó al dicho señor deán en su prebenda en doscientos pesos de oro común, aplicados a los señores prebendados que este día asistieron a la procesión, Misa mayor y demás oficios divinos; y mandó que así se pusiese en el cuadrante. Y, para que en lo de adelante no sucediese semejante quiebra y falta, ordenó y mandó que los dichos señores dignidades --las veces que les cupiere cantar la Misa mayor-- la digan por su persona no estando legítimamente impedidos, que en tal caso, la podrán encomendar a una de las demás dignidades. Y que lo mismo se entienda con los canónigos y racioneros de entera y media ración en lo que a cada uno tocare del oficio de la misa mayor, con apercebimiento que no lo haciendo y cumpliendo ansí, serán puntados en el cuadrante en conformidad de lo que disponen las constituciones de la tabla de esta Sancta Iglesia. Y para que les conste de ello, mandó se asiente este auto en el libro del cabildo. Y así lo proveyó y mandó Su Ilustrísima, el arzobispo de México, ante el racionero Juan Hernandez, secretario.
[...]
Observaciones
Fecha registro 2003/03/14
Fecha última actualización 2012/03/15
Referencia al Índice temático
Referencias bibliogáficas