Francisco Arias González (ca. 1625-1673)

El que a buen árbol se arrima…

Francisco Arias, cantor soprano, fue admitido en la capilla de música de la Catedral de México 1 aunque la calidad de su canto no era tan buena. Por eso, cuando hubo dificultades de dinero casi lo despiden.2 Aún así, permaneció y más adelante ingresó al coro pero ¡sin salario!3 Un día, por recomendación del virrey Conde de Baños, miembros del cabildo pusieron de su bolsillo dinero para crear una capellanía de coro 4 y poder pagarle. El gusto le duró poco porque los bolsillos no aguantaron:5 en cuanto hubo una capellanía de misas 6 vacante, se la dieron. ¿Por qué era un recomendado? Su línea del tiempo y su red de contactos te lo dirán.

¿Quieres escuchar la música que se cantaba?

Autoría: Marytul Amaranta Trujillo Alonso, Ana Inés Ramos
y Jesús Eduardo Galván

Una persona no se mueve sola en el mundo: la familia, las amistades, los maestros y el trabajo nos moldean. Esta red puede ser útil para conocer cómo y con quiénes se relacionaban los que hacían música en las catedrales de México. Descúbrela.

Autoría: Marytul Amaranta Trujillo Alonso, Ana Inés Ramos
y Jesús Eduardo Galván


1625
Juan Gómez de Trasmonte, <i>Forma y levantado de la Ciudad de México</i>, 1628, dibujo acuareleado. Foto: Archivo fotográfico IIE-UNAM.

1625

Nace en la Ciudad de México

Visita el registro
AGI, México, 182, N.41, f.1. Foto del detalle: Amaranta Trujillo.

Es nieto de un procurador e hijo de un escribano real

Visita el registro
1640
Diego Correa, <i>Biombo “Plano de la CIudad de México” </i> (Detalle), Óleo sobre tela, 1693, Museo Nacional de Historia, México. Foto: David Nájera.

1640

Lo admiten como cantor soprano en la capilla de música de la Catedral de México

Visita el registro
1644

1644

Tratan de despedirlo por no tener voz ni ser de provecho a la capilla

Visita el registro
1647
Pintor Cuzqueño, <i>El corregidor Pérez de Guzmán. Serie del Corpus Christi,</i> ca. 1675-1680, Col. Museo de Arte Religioso, Cuzco, Perú.

1647

Le dan ayuda económica para ordenarse como subdiácono en Valladolid

Visita el registro
1652
Basilio de Santa Cruz Pumacallao (atribuido), <i>Los milagros de San Ignacio de Loyola</i> (detalle), ca. 1675-1685, Iglesia de la Compañía, Cuzco, Perú.

1652

Lo aceptan en el coro pero sin título de capellán porque no hay dinero para crear la plaza

Visita el registro
1662

1662

Por ser recomendado del virrey, miembros del cabildo ponen de su bolsillo dinero para pagarle como capellán de coro

Visita el registro
1662
AGI, México, 241, N.25, f.1. Foto del detalle: Amaranta Trujillo.

1662

Presenta relación de méritos para pedirle al rey una canonjía

Visita el registro
1663
Anónimo, <i>Misa de difuntos. Tomada de Pintura y vida cotidiana en México, 1650-1950</i>, México, Fomento Cultural Banamex, 1999. Digitalización: Lucero Enríquez, 2020.

1663

Le dan una capellanía de misas en lugar de una de coro

Visita el registro
1671

1671

Pide una capellanía de coro de Lorenzana pero se la niegan

Visita el registro
1673
Miguel Cabrera, <i>Muerte de San Ignacio</i> (detalle), Óleo sobre tela, 1756, Museo Nacional del Virreinato, México. Mediateca INAH.

1673

Muere

Visita el registro

Autoría: Marytul Amaranta Trujillo Alonso, Ana Inés Ramos
y Jesús Eduardo Galván