Individual: si contiene sólo una obra musical, sin importar el número de partes o folios que la integran.
Colección: si contiene dos o más obras musicales, sin importar el número de partes o folios que las constituyen.
Colección de colecciones: unidad documental indivisible que contiene dos o más juegos y/o colecciones, o un juego o colección que se presentan integrados a una o varias obras individuales autónomas.
Completa: cuando se encuentran todas las partes vocales y/o
instrumentales que le corresponden.
Las que tienen partituras siempre serán consideradas “completas”, siempre y cuando no le falte
ningún folio a la partitura.
Incompleta: cuando no se encuentren en el expediente una o más partes vocales y/o instrumentales de las que le corresponden, o tenga(n) algún folio mutilado o faltante.
Fragmento: una parte vocal y/o instrumental incompleta.
Signatura: letra A + número consecutivo con cuatro dígitos. Código que identifica de manera unívoca cada expediente individual o colectivo. A la signatura de cada obra individual de colección le siguen un punto y dos dígitos, que definen su posición en la colección. A la signatura de cada colección dentro de una colección de colecciones le sigue una letra minúscula en orden alfabético, según la posición que ocupe en el expediente documental.
Signaturas anteriores: todas las que hayan sido utilizadas con
anterioridad para identificar la obra.
Observaciones:
- se utiliza el guión ( - ) en obras que no poseen signaturas anteriores.
- se consignan las signaturas anteriores de todas las partes reintegradas en el caso de obras que hayan
sufrido reintegraciones.
- se consignan todas las signaturas anteriores de cada una de las obras de una colección.
Reintegración: reunión de partes de una obra que, perteneciéndole a ésta, se localizaban en otro expediente. En estos casos, se proporcionan las signaturas anteriores de las partes reintegradas seguidas de la descripción de éstas, incluyendo número de copias y de folios de cada copia.
Partes existentes: cada una de las partes vocales y/o
instrumentales que existen en el expediente, con número de copias y número de folios por copia.
— Observaciones:
- las partes se identifican por la abreviatura específica indicada en RISM – España.
- a cada abreviatura sigue el número de copias existente (entre paréntesis) y el número de folios
correspondiente a cada una de las copias.
- cada instrumento está separado por punto y coma ( ; ); cada familia de instrumentos está separada por
diagonal ( / ).
- en el caso de fichas de colección, las partes existentes corresponden a las partes pertenecientes a
todas las obras de la colección y no procede para las fichas de obras individuales de esa colección
- en colecciones complejas, como juegos de responsorios para maitines, se identifica la obra antes de la
descripción de las partes existentes. Ej.: Responsorio 1: S: 2f; A: 2f; etc. Responsorio 2: Coro 1: S:
2f; A: 1f; etc.
Encuadernación: forma de agrupación de los papeles.
Forma gráfica: manuscrito, impreso. Grabados, litografías, copias mimeografiadas, copias fotostáticas, etc., son considerados impresos.
Formato: disposición de la escritura presente en el papel: vertical, horizontal.
Soporte: papel de algodón, papel industrial, etc.
Idioma: idioma del texto de la obra (latín, español, italiano, alemán, etc.) que no coincide, necesariamente, con el idioma utilizado en su portada.
Dimensiones: dimensión horizontal X dimensión vertical.
Marca de agua: presencia o ausencia de ésta marca.
Estado de conservación: bueno, regular, deteriorado, malo.
Signos de deterioro: descripción sumaria de signos como manchas, roturas, ataque de insectos, etc.
Portada / Encabezado: transcripción diplomática de los datos de
portada de la obra.
— Observaciones:
- los cambios de renglón están indicados por diagonal ( / ).
- se utiliza la doble diagonal ( // ) para la transcripción de portadas impresas en las que la secuencia
de renglones no corresponde directamente a la secuencia de informaciones.
- el nombre del instrumento como única información presente en la parte no se considera dato de portada.
Título uniforme: corresponde al título normalizado en el idioma original de la obra.
Compositor normalizado: apellidos del compositor en mayúsculas,
seguidos por nombres en mayúsculas y minúsculas, separados por coma. Entre paréntesis, las fechas de
nacimiento y muerte del compositor separadas por guión ( - ).
— Observaciones:
- en el caso de autores de reducciones, arreglos, etc., se consignan todos los nombres normalizados,
primero el del autor original y después, separado por diagonal ( / ), el del arreglista, seguido por la
indicación “arr.” entre corchetes.
guión ( - ): la información correspondiente al campo no procede.
diagonal inversa ( \ ): la información correspondiente al campo no se puede precisar.
corchetes ([ ]): delimitan la información añadida por el catalogador en los campos de transcripción diplomática.