Definiciones

Definición de campos y criterios generales seguidos en la catalogación

Un expediente es:

Individual: si contiene sólo una obra musical, sin importar el número de partes o folios que la integran
Colección: si contiene dos o más obras musicales, sin importa el número de partes o folios que la constituyen

Una obra es:

Completa: cuando se encuentran todas las partes vocales y/o instrumentales que le corresponden.
Las que tienen partituras siempre serán consideradas “completas”, siempre y cuando no le falte ningún folio a la partitura.
Incompleta: cuando no se encuentren en el expediente una o más partes vocales y/o instrumentales de las que le corresponden, o tenga(n) algún folio mutilado o faltante.
Fragmento: una parte vocal y/o instrumental incompleta
Signatura: letra A + número consecutivo con cuatro dígitos. Código que identifica de manera unívoca cada expediente, individual o colectivo
Signaturas anteriores: todas las que hayan sido utilizadas con anterioridad para identificar la obra
–Observaciones:
- se utiliza el guión ( - ) en obras que no poseen signaturas anteriores
- se consignan las signaturas anteriores de todas las partes reintegradas en el caso de obras que hayan sufrido reintegraciones
- se consignan todas las signaturas anteriores de cada una de las obras de una colección

Reintegración: reunión de partes de una obra que, perteneciéndole a ésta, se localizaban en otro expediente. En estos casos, se proporcionan las signaturas anteriores de las partes reintegradas seguidas de la descripción éstas, incluyendo número de copias y de folios de cada copia

Microfilmación: nombre de la persona o institución que elaboró la guía de microfilm, seguido del número de rollo y, si es el caso, del número de fotolito. Ej.: Stanford: 25 (00-351); Valdés: 83; Colmex: 1) 1

Partes existentes: cada una de las partes vocales y/o instrumentales que existen en el expediente, con número de copias y número de folios por copia
— Observaciones:
- las partes se identifican por la abreviatura específica indicada en RISM – España
- a cada abreviatura sigue el número de copias existente (entre paréntesis) y el número de folios correspondiente a cada una de las copias
- cada instrumento está separado por punto y coma ( ; ); cada familia de instrumentos está separada por diagonal ( / )
- en el caso de fichas de colección, las partes existentes corresponden a las partes pertenecientes a todas las obras de la colección y no procede para las fichas de obras individuales de esa colección
- en colecciones complejas, como juegos de responsorios para maitines, se identifica la obra antes de la descripción de las partes existentes. Ej.: Responsorio 1: S: 2f; A: 2f; etc. Responsorio 2: Coro 1: S: 2f; A: 1f; etc.

Encuadernación: forma de agrupación de los papeles

Forma gráfica: manuscrito, impreso. Grabados, litografías, copias mimeografiadas, copias fotostáticas, etc., son considerados impresos

Formato: disposición de la escritura presente en el papel: vertical, horizontal.

Soporte: algodón, industrial, vitela, etc.

Idioma: idioma del texto de la obra (latín, español, italiano, alemán, etc.) que no coincide, necesariamente, con el idioma utilizado en su portada.

Dimensiones: dimensión horizontal X dimensión vertical

Marca de agua: presencia o ausencia de ésta marca

Estado de conservación: bueno, regular, deteriorado, malo

Signos de deterioro: descripción sumaria de signos como manchas, roturas, ataque de insectos, etc.

Portada / Encabezado: transcripción diplomática de los datos de portada de la obra.
— Observaciones:
- los cambios de renglón están indicados por diagonal ( / )
- se utiliza la doble diagonal ( // ) para la transcripción de portadas impresas en las que la secuencia de renglones no corresponde directamente a la secuencia de informaciones
- el nombre del instrumento como única información presente en la parte no se considera dato de portada

Título uniforme: corresponde al título normalizado en el idioma original de la obra.

Compositor no normalizado: nombre del compositor tal y como se encuentra presente en el documento, sin correcciones ortográficas, siempre en transcripción con altas y bajas.

Compositor normalizado: apellidos del compositor en mayúsuclas, seguidos por nombres en mayúsculas y minúsuclas, separados por coma. Entre paréntesis, las fechas de nacimiento y muerte del compositor separadas por guión ( - )
— Observaciones:
- en el caso de autores de reducciones, arreglos, etc., se consignan todos los nombres normalizados, primero el del autor original y después, separado por diagonal ( / ), el del arreglista, seguido por la indicación “arr.” entre paréntesis

Señales y símbolos utilizados en la catalogación:

guión ( - ): la información correspondiente al campo no procede

diagonal inversa ( \ ): la información correspondiente al campo no se puede precisar

corchetes ([ ]): delimitan la información añadida por el catalogador en los campos de transcripción diplomática

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