Presentación

Bajo los auspicios de la Subvención de Investigación de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® y en el marco del proyecto PAPIIT-IT400421, el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, en colaboración con Vele Comunicación y la UAM-Xochimilco, realiza su proyecto más reciente, “El pasado que suena y resuena: nuestra herencia decimonónica”, que vincula la investigación aplicada, la investigación de campo, la producción audio-visual y la divulgación, ejemplificando un triángulo virtuoso de investigación-preservación-difusión.

El enfoque de preservación propuesto parte de investigar, registrar, transcribir, interpretar y producir 10 obras inéditas, algunas de las cuales se encuentran en los archivos de las catedrales de México y Durango así como en el Cenidim (INBA). Otras forman parte de la tradición oral de las regiones de Ostula, Michoacán, y Sapioriz, Durango; de éstas, algunas se encuentran al borde de la extinción. Registrarlas con el fin de difundirlas es la forma de preservarlas y evitar que mueran. Por otro lado, contrastarlas con sus orígenes contribuye a un mejor entendimiento y valoración, tanto del patrimonio oral presente como del patrimonio histórico de donde proceden. Esos orígenes se encuentran en documentos resguardados en archivos históricos desconocidos para la mayoría de las personas.

Las obras seleccionadas para este proyecto representan ejemplos de cinco géneros: alabado, credo, vals, cuadrillas y oficio de difuntos.