Detrás de
"El pasado que suena y resuena"

Autor: Pablo Rodrigo Osset

La intención de este trabajo fotográfico es mostrar la dedicación que requiere y la complejidad que entraña la realización de un proyecto de divulgación del patrimonio sonoro de nuestro pasado, su vida en el presente y su permanencia en el futuro. Nos resulta de importancia mostrar el quehacer dentro de la producción y el valor de todos aquellos quienes colaboraron dentro y fuera del proyecto.

Gracias a la diversidad de disciplinas que guiaron nuestro trabajo –como la investigación histórica y musicológica, la interpretación musical y la producción audiovisual, entre otras– se logró generar una documentación empática que emociona y mueve a la acción, dirigida a quien se interese en conocer los sonidos, rituales e historias que cada comunidad se apropia y re-apropia a lo largo del tiempo.

La participación de quienes han hecho posible este trabajo documental abarca desde los archivos –donde se han descubierto papeles de música al límite de la desintegración– hasta las comunidades más alejadas que se resisten a perder sus tradiciones cantoras ante una inminente desaparición de sus guardianes. Es producto de un acercamiento humilde y honesto al personaje principal: la música, y su relación con el hombre y su espíritu, que lo ha convertido en custodio de este patrimonio al tomar sus historias y voces prestadas.

No habría sido posible la realización de estos productos audiovisuales sin la participación activa de diversas comunidades originarias, sus autoridades y sus agentes de cambio, así como de académicos, intérpretes y quienes abrieron las puertas de sus hogares, templos y vidas para invitarnos a un acercamiento humano a partir del mutuo interés en preservar y hacer públicas las joyas sonoras que les dan sentido de vida. 

Actores

La Cantoría de la comunidad de Santa María Ostula durante la grabación de los alabados

Don Rómulo Balvino Macías

Don Nicomedes Domínguez Flores

Don Celerino Martínez Mata

La Cantoría de Santa María Ostula durante una celebración en el templo de la comunidad

Los Cardencheros de Sapioriz en los jardines del Museo Ex hacienda La Loma, Durango

Don Higinio Chavarría Romero

Doña Ofelia Elizalde García

Don Guadalupe Salazar Vázquez

Los Cardencheros de Sapioriz durante la grabación dentro de la capilla de la Ex hacienda La Loma, Durango

El coro profesional dirigido por el maestro Víctor Cisneros Castro interpretó algunas piezas del género alabado

Víctor Cisneros Castro, tenor, director

Bárbara Hernández Sepúlveda, soprano

Arlem Mancheke López Ballesteros, alto

Daniel Cervantes Peredo, bajo

El coro grabó dos alabados de los siglos XVII y XVIIII rescatados de entre papeles de música olvidados. En el órgano: Rafael Cárdenas Morales

El maestro Víctor Cisneros, en entrevista, platicó del complejo proceso llevado a cabo por un conjunto coral al montar una obra de Francisco López Capillas. Una vez que el investigador localiza un documento y lo transcribe, es el coro quien aporta posibles modificaciones con fines estéticos y dramáticos, hasta lograr una reinterpretación adecuada al estilo

El maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, persona fundamental para el proyecto Musicat, nos abrió las puertas a los archivos y a su conocimiento para acercarnos a una obra del género alabado de Francisco López Capillas: Oh, admirable Sacramento

El Dr. Drew Edward Davies de la Universidad Northwestern, en Chicago, nos habló de un manuscrito encontrado en la catedral de Durango que contiene un alabado de Santiago Billoni: Oh, admirable Sacramento

El Dr. Antonio Ruiz Caballero, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, hizo aportes sustanciales para realizar este trabajo. Sus conocimientos, intereses y relaciones con los actores de la tradición oral facilitaron el acercamiento a la historia y su música

El Dr. Ruiz Caballero, en entrevista, nos habló del género alabado: sus orígenes, significado histórico y su pervivencia a través de los tiempos en lo ritual y lo secular

Namibia Rivera, coordinadora de la Biblioteca Beatriz de la Fuente, en el Centro de Extensión Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas. Como miembro del proyecto Musicat, siempre ha estado dispuesta a colaborar con la investigación y divulgación de las tradiciones musicales en Oaxaca en las que ella incluye al vals como un género vivo, tanto en danzas rituales como en la cultura popular

Namibia nos muestra un participante de la Danza de Pluma, baile ritual que utiliza un vals como introducción

La Dra. Analía Cherñavsky, de la Universidade Federal da Integração Latino-americana, en Foz de Iguazú, aportó sus conocimientos e investigaciones sobre diversas partituras del género vals localizadas en el Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México

Myriam Beutelspacher nos contó su experiencia ante el género vals y lo que para ella significa

Gabriela Esquivel grabando el testimonio del Dr. Javier Mendoza que nos habla del vals en la diáspora mexicana en Estados Unidos de Norteamérica

Luís Alfonso Contreras, miembro del proyecto Musicat, interpretó el vals La demolición del Parián de México para su grabación en la Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México

Claude-Marie Constant Marín interpretó el vals El pabellón mexicano encontrado en un documento localizado en el Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México

Locaciones

OSTULA

Durante la primera semana de Cuaresma, en la comunidad de Santa María Ostula, localizada en la región de la Costa-Sierra de Michoacán, se documentó la memoria musical y las narraciones orales de este pueblo que abrazan la interpretación de dos géneros de la música católica: el credo y el alabado. La realización de este trabajo fue posible gracias al apoyo de las autoridades comunitarias, la población y, principalmente, a su Cantoría, poseedores de este patrimonio inmaterial

En la imagen, Antonio Ruiz y Víctor López (derecha) conversan con Don Primitivo, autoridad comunitaria

Entablar contacto con las autoridades de la comunidad con respeto, humildad y actitud de servicio es de suma importancia para poder acceder a sus conocimientos, saberes y tradiciones

Don Primitivo es el encargado de organizar los grupos de trabajo y coordinar las actividades necesarias para llevar a acabo los rituales. Durante las festividades, toda la comunidad toma parte activa

En templo de Santa María Ostula la limpieza es realizada por hombres y mujeres de la comunidad

En el templo de Santa María Ostula se llevaron a cabo las grabaciones documentales de los alabados durante la celebración del Miércoles de Ceniza

Durante la grabación dentro del templo se buscó intervenir lo menos posible, buscando siempre respetar el espacio y el trabajo

La comunidad y la Cantoría de Santa María Ostula aún hacen uso de la liturgia y de cantos en latín en las procesiones de Cuaresma

También se documentaron los textos y libros utilizados por la Cantoría. Algunos de ellos datan del siglo XVIII

Durango | Sapioriz

El trabajo realizado en el Estado de Durango consistió en la documentación de archivos de música preservados en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango y, en la comunidad de Sapioriz, en la documentación audiovisual proporcionada por tres cantores. Se realizaron grabaciones en dos espacios controlados y en un ambiente natural. En el canto de los alabados aún conservan la tradición muy particular del canto cardenche

Catedral de Durango

El doctor en historia Adolfo Martínez Moreno nos abrió las puertas del archivo de la Catedral de Durango. Muestra al equipo los métodos de conservación, catalogación y divulgación de los documentos que ahí se encuentran

En ambas imágenes, Andrea López Fernández y Rolando Juárez llevan a acabo el registro de un libro de coro del siglo XVIII y del órgano monumental de la Catedral de Durango, atendiendo las indicaciones para el manejo específico de estos artefactos

Gerardo Juárez Loera, custodio y guía del Museo de Arte Sacro, nos mostró la librería coral y el funcionamiento del órgano, además de otorgarnos un recorrido por las salas del museo

En el Recinto al Canto Cardenche en la comunidad de Sapioriz, Durango, se nos permitió la grabación de una serie de alabados en ambiente controlado. Los cantores nos ofrecieron su voz y la tradición oral a la que dan vida

Mural dentro del Recinto al Canto Cardenche

Los márgenes del Río Nazas fueron la locación deseada por Los Cardencheros de Sapioriz para grabar los alabados en un ambiente natural, propio del canto cardenche

Capilla de la Ex hacienda La Loma, en Sapioriz, donde se realizó la grabación de algunos alabados en ambiente controlado

Fachada de la Ex hacienda La Loma donde se realizó la entrevista a Los Cardencheros de Sapioriz

Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de la Paz

En este recinto, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la grabación en espacio controlado de dos piezas del género alabado. Fue un coro de profesionales y estudiosos de la música litúrgica quienes las interpretaron

CENIDIM

En el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, se encuentra el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. Ahí se resguardan manuscritos del patrimonio musical que son analizados, preservados e investigados

Al interior del Fondo Reservado del CENIDIM se localiza la Colección Sánchez Garza

Instituto de Investigaciones Estéticas

Sede del proyecto Musicat, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, ha permitido el desarrollo de los diversos proyectos que surgen del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, de entre los cuales destaca "El pasado que suena y resuena"

OAXACA

En el Centro de Extensión Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM se realizó la grabación de la entrevista a Namibia Rivera, coordinadora de la Biblioteca Beatriz de la Fuente

La Biblioteca Beatriz de la Fuente cuenta con una diversa colección de libros de historia, arte e historia del arte de la biblioteca personal que en vida perteneció a la Dra. Beatriz de la Fuente

Namibia Rivera frente a Víctor López y Rolando Juárez explicando la importancia del vals en la tradición musical de Oaxaca

Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México

Ubicado en la Biblioteca Turriana de la Catedral de México, resguarda la mayoría de documentos con música que han servido de inspiración para este proyecto. Con el apoyo de Salvador Hernández Pech y el entusiasmo del teólogo y Canónigo Bibliotecario, Dr. Julián López Amozurrutia, se ha logrado salvaguardar, preservar y divulgar el contenido musical e histórico de los documentos que aquí viven

Salvador Hernández Pech, encargado del archivo y de la biblioteca, es quien atiende a usuarios y digitaliza, para su investigación, los documentos que resguarda el archivo

Facultad de Música

La Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México facilitó el espacio en su sala de conciertos Huehuecóyotl para la grabación de las cuadrillas Las armoniosas y del vals La demolición del Parián de México

VELE COMUNICACIÓN

En las instalaciones de Vele Comunicación, en la Ciudad de México, a cargo del maestro Víctor López Menacho, se realizaron diversas entrevistas y grabaciones que requerían de elementos técnicos tales como un estudio de grabación profesional y un set con green screen para diversas tomas, necesarias en los documentales

Dentro de la grabación

Víctor López Menacho, foto y dirección

Andrea López Fernández, audio y sonorización

Rolando Juárez Calderón, foto y video

Rolando Juárez realizando tomas exteriores

Víctor López (centro) y Rolando Juárez (izquierda) muestran a miembros de la comunidad de Santa María Ostula el dron con el que se harían tomas aéreas de la comunidad. Para llevar a cabo dicha actividad, se tuvo que pedir un permiso especial a las autoridades, quienes siempre brindaron su cooperación

De izquierda a derecha, de espaldas, Don Celerino, Don Nicomedes y Don Rómulo durante la grabación de los alabados. Rolando Juárez (centro) y Antonio Ruiz (derecha), documentando

Andrea López Fernández durante la grabación en el templo de Santa María Ostula

Rolando Juárez fotografiando la fachada principal de la Catedral de Durango

Víctor López Menacho y Rolando Juárez operando el dron para las vistas generales del centro de la ciudad de Durango

Antonio Ruiz (izquierda) y Rolando Juárez (derecha) fotografiando el alabado de Santiago Billoni

El equipo profesional utilizado para las grabaciones fue proporcionado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Andrea López Fernández y Rolando Juárez durante la prueba de sonido en el Recinto al Canto Cardenche

El equipo durante la grabación de la entrevista a los Cardencheros de Sapioriz en el Museo Ex hacienda La Loma

Víctor López y Rolando Juárez durante el montaje de micrófonos en la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de la Paz

El trabajo de audio realizado por Andrea López Fernández fue minucioso, privilegiando siempre las cualidades sonoras del espacio controlado

El maestro Juan Manuel Lara en la entrada de su cubículo en el CENIDIM (centro), Víctor López (izquierda) y Rolando Juárez (derecha)

Rolando Juárez probando la iluminación

La importancia de documentar los materiales que contextualizan lo sonoro

La Dra. Lucero Enríquez siempre atenta al discurso del entrevistado

Andrea López, Víctor López, Lucero Enríquez y Rolando Juárez dentro del Fondo Reservado del CENIDIM

El cubículo de Musicat, en el Instituto de Investigaciones Estéticas, sede del proyecto "El pasado que suena y resuena", fue espacio propicio para la participación del Dr. Antonio Ruiz Caballero

Preparativos para la entrevista con el Dr. Drew Edward Davies en el foro de Vele Comunicación

Preparativos antes de la particpación del maestro Víctor Cisneros en el foro de Vele Comunicación

La Dra. Lucero Enríquez dirige los últimos detalles de la entrevista a Namibia Rivera, vía zoom, apoyada por el maestro Víctor López

Las imágenes escogidas por Namibia son de suma importancia para ilustrar las narrativas del trabajo documental

La selección de los documentos que se muestran en los videos es parte fundamental de la narrativa del proyecto. Víctor López, Lucero Enríquez y Analía Cherñavsky dentro del archivo de la Catedral Metropolitana

La Dra. Analía Cherñavsky muestra los papeles de música que contienen una serie de valses esperando ser interpretados

La Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México permitió la grabación del vals La demolición del Parián de México en su sala profesional Huehuecóyotl

El guion y la imagen son revisados puntualmente por Lucero Enríquez y Rolando Juárez para realizar la entrevista a Myriam Beutelspacher

En el estudio de grabación de Vele Comunicación, Claude-Marie Constant Marín interpretó piezas del género vals

Este es el equipo de trabajo transdisciplinario que cada semana "tallereó" los guiones, textos, imágenes y audios del proyecto: Flora Elena Sánchez Arreola, Víctor López Menacho y Lucero Enríquez Rubio, Amaranta Trujillo, Margarita Covarrubias, Pablo Osset, Diana Hernández Villar, Víctor Molina Bis, Mariana Vázquez Esponda, Victoria Morales, Osvaldo Ivain Peñaloza