Término |
Descripción |
Magnificat |
Cántico que se recita o se canta todos los días en vísperas. Precedido por una antífona. Su texto proviene del evangelio de Lucas (Luc., I: 46-55), con motivo de la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel. |
Miserere mei Deus |
Salmo de carácter penitencial que comienza: Miserere mei, Deus o Ten piedad de mí, oh Dios. | Acto paralitúrgico celebrado en Cuaresma en el que se se canta el salmo Miserere mei, Deus. Es el salmo número 50. Se canta especialmente en Cuaresma, Semana Santa y ceremonias de difuntos. |
maestrescuela |
Antigua dignidad del cabildo de las catedrales que se encargaba de la enseñanza de las ciencias eclesiásticas. Cancelario (canciller) encargado de conferir los grados en las universidades antiguas. |
maestro de capilla |
Cargo u oficio de quien dirigía la capilla de música. Era también intermediario entre el cabildo y los músicos, y entre sus obligaciones estaba componer o conseguir música para las festividades principales, examinar a los músicos e impartir lecciones de música. |
maestro de ceremonias |
Cargo u oficio que indica a los clérigos y oficiales al servicio de la catedral las acciones que cada uno debía desempeñar en las ceremonias. Este oficio está reservado a los clérigos con amplia experiencia y saberes litúrgicos. |
maestro de infantes |
Maestro encargado de enseñar la música a los infantes del coro. |
maitines |
Primera hora del Oficio Divino que, en principio, tenía lugar hacia la media noche. Es la hora canónica de mayor complejidad y duración, rica en música. |
manteo |
Capa larga con cuello que llevan los eclesiásticos sobre la sotana. |
manuales |
Ciertos emolumentos que ganan los eclesiásticos asistiendo al coro | Libro en que se compendia los más sustancial de una materia | Teclado que en órgano se maneja con las manos, en contraposición a los pedales |
medio racionero |
Cargo u oficio de aquellos integrantes del cabildo de nivel jerárquico inferior, llamados así porque percibían la mitad de lo que ganaba un racionero. Entre sus funciones estaban, además de asistir al coro al rezo o canto de las Horas Canónicas, cantar las epístolas en días festivos. De acuerdo con los Estatutos de Erección debía haber en el cabildo seis medios racioneros. El nombre viene de ración o porción, que alude al sueldo proporcional que se le daba a la persona por sus servicios litúrgicos y administrativos. |
memoria |
Documento que contiene la exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto. | Obra pía o aniversario que instituye o funda alguien. |
ministril |
Cargo u oficio que designaba a los ejecutantes de instrumentos musicales. Es común encontrar el término asociado a los de viento, aunque en la documentación de ciertas catedrales novohispanas aparece también cuando se refieren a ejecutantes de instrumentos de cuerda. En la Edad Media se usaba el término ministriles "altos" para designar a quienes tocaban instrumentos de viento, y ministriles "bajos" para los ejecutantes de cuerdas. En la Nueva España los documentos catedralicios se refieren principalmente a la chirimía, el sacabuche, el bajón, la corneta y la flauta como instrumentos de ministriles. Sin embargo, en documentación más tardía se les llama también ministriles a ejecutantes de instrumentos como arpa, oboe, violín, violón y viola. |
misa de aguinaldo |
Misa de Navidad y Año Nuevo. |
misal |
Libro litúrgico oficial que contiene los textos fundamentales de la misa: los textos del ordinario, del propio del tiempo, del propio y del común de los santos, etc.) |
mitra |
Turbante, gorro usado por los frigios, los lidios, y en general por los pueblos del Medio Oriente, que ahora forma parte de la indumentaria ceremonial de los obispos y arzobispos. |
mixtura |
Registro del órgano que consiste en un conjunto de tubos de tesitura aguda armónicamente relacionados con el sonido de un tubo principal. |
monacillo |
Cargo u oficio de aquellos niños que tenían por obligación ayudar al sacerdote en el altar y la sacristía, además de cantar en el coro. Debían estudiar latín y asistir a la escoleta para aprender canto y a tocar algún instrumento. En algunas catedrales de la Nueva España sólo había monacillos españoles, mientras que en otras se aceptaban niños indios. El término proviene del diminutivo derivado del latín monachus: pequeño monje. |
motete |
Género musical con texto en latín que no tiene una función definida por la liturgia o que corresponde a una parte breve de un texto litúrgico. |
mozo de coro |
Cargo u oficio referente a aquellos niños y jovencitos que estaban cambiando de voz, quienes tenían por obligaciones principales entonar el canto llano, ayudar al sacerdote en el altar y, en algunos casos, tocar instrumentos musicales como parte de su entrenamiento musical. El término âmozos de coroâ también se usó genéricamente para referirse a aquellos niños y jovencitos que prestaban servicios al coro y al altar, incluyendo a los llamados "seises" que cantaban las voces agudas en la polifonía. Hubo otros términos como âinfantes de coroâ y âmonacillosâ que se usaron como sinónimos de âmozos de coroâ. |
mozo de vestuario |
Cargo u oficio que se asigna a los mozos de coro que ayudan a revestirse a quienes participan en las ceremonias litúrgicas. Véase: mozo de coro, vestuario. |
muceta |
Véase almucia. |
músico de contrabajo |
Ministril de la capilla musical catedralicia, o cualquier instrumentista, que toca el más grande y más grave de los instrumentos de cuerdas frotadas: el contrabajo. |
músico de la capilla |
Integrante de la capilla de música, fuera cantor o instrumentista. |
músico de tecla |
Cargo u oficio de quien toca un instrumento de teclado como el órgano y el clavecín. |